Esperanza..

Y terminé hace una semana mi libro. Todavía no logro entender cómo es que termina así... ¿Será que es un poco lo que nos pasa diariamente?

El tiempo continua avanzando en el libro, y en un momento dado, se dan cuenta de que el mundo entero había quedado ciego. Se nos describe un mundo en el que nadie puede ver; en el que el caos reina; y en el que el ser humano pareciera haberse perdido. Sólo la mujer del médico puede ver. Sólo ella sabe y comprende lo que está sucediendo. Sólo ella nos inspira algo de respeto. Y sólo ella nos da esperanza.

Y sin embargo, no logro entender cómo es que de un momento para el otro, uno de ellos comienza a recuperar la vista, y paulatinamente, todos la recuperan. El mundo vuelve a ver. Al menos físicamente hablando. Es un momento raro. Pareciera que se nos "enseña" acerca de la importancia de no andar creyendo que somos ciegos por la vida, cayendo en un individualismo brutal.. pero al mismo tiempo, es en la ceguera en donde lo peor de cada uno queda expuesto. 

"Es una gran verdad eso de que el peor ciego es el que no quiere ver, Pero yo quiero ver, dijo la chica de gafas, No por eso vas a ver, la única diferencia es que dejarías de ser la peor ciega" Pág.300-

"Bien cierto es que lo dificil no es vivir con las personas, lo dificil es comprenderlas" Pág. 303-

El libro está lleno de sentencias que esconden verdades, fundadas en verdades. Y quiero destacar la siguiente frase, al final, Saramago nos revela lo siguiente:

"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que viendo, no ven".

Gracias Saramago por este libro!

0 comentarios:

Publicar un comentario